Chihuahua, Chih., 10 de enero de 2017

Foro de Educación y Deporte

El pasado martes 10 de enero, se llevó a cabo el Foro de Educación y Deporte con la participación de más de 800 personas, en el que maestros, estudiantes, padres de familia, empresarios, representantes de organizaciones de la sociedad civil y profesionistas, aportaron sus propuestas en materia educativa y deportiva para enriquecer el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021.

Durante la ceremonia de inauguración del foro el Secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo mencionó: “Estamos reunidos para recopilar las ideas que detonen la posibilidad de mejora en el ámbito educativo, pues en la suma de las ideas de todos y todas podremos llegar a encontrar nuevas y mejores formas de hacer las cosas, todas las opiniones son válidas e importantes, y por eso se realizó este foro para que esas voces e ideas sean escuchadas e incluidas en el Plan Estatal de Desarrollo”.

Como preámbulo el Dr. Eduardo Andere presentó una conferencia magistral sobre la educación y sus procesos de enseñanza en México.

Los trabajos del Foro de Educación y Deporte se desarrollaron en el Edificio de Seminarios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua y estuvo organizado en tres grandes bloques (educación básica, media superior y superior) que integraron 16 mesas temáticas, con las cuales se atendió a todos los niveles y modalidades educativas, desde la educación inicial hasta el posgrado y la investigación científica.

Las 16 mesas temáticas fueron: 1.- Educación Especial; 2.- Educación Indígena, Comunitaria y Migrante; 3.- Educación Inicial y Preescolar; 4.- Educación Primaria; 5.- Educación Secundaria; 6.- Educación Física y Artística; 7.- Bachillerato General; 8.- Bachillerato Tecnológico; 9.- Universidades Tecnológicas; 10.- Universidades Autónomas y Privadas; 11.- Formadoras de Docentes; 12.- Ciencia y Tecnología; 13.- Normatividad y Procesos de Gestión; 14.- Deporte Competitivo; 15.- Educación para el Adulto; y 16.- Capacitación para el Trabajo y Vinculación.

Cabe señalar que debido a la gran cantidad de ponentes fue necesario abrir otras mesas, con el fin de que la cantidad de asistentes no fuera un obstáculo para escuchar las propuestas de los representantes de los diferentes sectores de la sociedad.