CON 2280 PARTICIPANTES VIRTUALES, CONCLUYE LA SEGUNDA JORNADA DEL IX CONGRESO INTERNACIONAL DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

La primera sesión del día corrió a cargo del Dr. César Augusto Bernal Torres, reconocido investigador colombiano, quien presentó la conferencia titulada “Innovación en Tiempos de Crisis”.

Durante cerca de una hora, el Dr. Bernal reflexionó sobre las diferentes pandemias que ha enfrentado la humanidad a lo largo de la historia, generando un gran número de muertes, lo que nos recuerda que, a pesar de las adversidades, la humanidad sale a delante.

Además, enfrentamos crisis económicas o financieras asociadas para las que debemos ofrecer soluciones que permitan la reactivación de las actividades y el desarrollo integral de la sociedad.

Finalmente, compartió una serie de tendencias que caracterizarán al mundo, entre las que destacan: el protagonismo de la ciencia y la tecnología; la globalización de lo físico, pero en lo virtual y remoto; cambios de estructuras de poder; sociedad y economía colaborativa; mega ciudades en lugar de ciudades pequeñas y grandes cambios climáticos.

En punto de las 11:00 horas, el Dr. Lorenzo Mateo Bujosa Vadell, originario de Salamanca, España, presentó la conferencia titulada “La Pandemia y el Derecho”, afirmando que ante la situación excepcional que estamos viviendo debemos ofrecer respuestas excepcionales.

Uno de los efectos generados por Covid es la inseguridad jurídica, bajo la cual se deben tomar decisiones complejas. Lo que obliga la existencia de medidas procesales urgentes, así como medidas organizativas y tecnológicas.

Para cerrar la jornada, el Ing. Luis Miguel Almanza Rueda, compartió con los 733 participantes la videoconferencia titulada “Negocios Conscientes: La Nueva Forma de Entender los Negocios”, la cual inició planteando las siguientes preguntas ¿la gente es feliz en su trabajo? y ¿para qué sirven los negocios o las empresas?

Como puntos de reflexión el Ing. Almanza comenta que en las empresas algo está roto, encontramos empleados con mala actitud, cansados, líderes con malos ejemplos, clientes con menos fidelidad y el planeta cada vez más acabado.

Citó a Buckminister Fuller, quien afirma que nunca cambiaremos las cosas luchando contra la realidad existente. Para cambiar algo es preciso construir un nuevo modelo para reemplazar el actual, que ya es obsoleto.

La humanidad evoluciona, su forma de organizarse también y en cada cambio de etapa todo cambia.

Concluyó su participación diciendo que el mundo se vuelve más complejo, cuando lo logres entender, el mundo ya cambió, por eso los negocios son para que la gente sea feliz.

“Investigación y Docencia con Sentido Social”

Administración 2016-2022