CELEBRA LA FCA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Con el objetivo de inspirar a las alumnas a continuar sus estudios e invitarlas a seguir una carrera de investigación científica, la Facultad de Contaduría y Administración conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el foro virtual “Las mujeres científicas de la F.C.A.: ¿Quiénes somos, qué hacemos y por qué lo hacemos?”.

El foro contó con la participación de docentes reconocidas de la Facultad miembros del Sistema Nacional de Investigación (SNI). La Universidad Autónoma de Chihuahua cuenta con un total de 226 investigadores reconocidos por el SNI, de los cuales 100 son mujeres, para el año 2022 la Facultad incrementó en un 30%, respecto al año pasado, el número de investigadores reconocidos por el SNI, de los cuales 10 son mujeres.

El Director de la Facultad, el M.F. Luis Raúl Sánchez Acosta, dio la bienvenida al foro y agradeció a las panelistas por compartir sus experiencias en la investigación. Comentó que en su administración se ha trabajado para que los programas de igualdad de género sean realmente transformadores, y aseguró que los estereotipos se eliminan mediante la educación, una cultura organizacional respetuosa y la exposición del trabajo realizado por mujeres que son referentes y modelos a seguir.

El evento estuvo dividido en dos paneles, en el primero estuvieron presentes la Dra. Irma Leticia Chávez Márquez, la Dra. Graciela del Carmen Sandoval Luján, la Dra. Laura Cristina Piñón Howlet y la Dra. Sonia Esther González Moreno, quien fungió como moderadora, el segundo panel se conformó por la Dra. Gloria Lizeth Ochoa Adame, la Dra. Alma Lilia Sapién Aguilar, la Dra. María del Carmen Gutiérrez Diez y la Dra. Carmen Romelia Flores Morales como moderadora.

Durante su participación, cada panelista compartió sus experiencias y anécdotas vividas como investigadoras, el proceso y los retos a los que se enfrentaron para lograr ser parte del SNI.