SEMANA DE SALUD 2022

El día 4 de octubre del 2022 se llevó a cabo la inauguración de la Semana de la Salud 2022, el evento fue inaugurado por la Dra. Cristina Cabrera Ramos, Directora de esta Unidad Académica, acompañada de los Secretarios de la FCA, así como de invitados especiales de las diferentes áreas de salud.

En su mensaje inaugural, la Directora, comentó que todo ser humano tiene derecho a la salud plena, convocando así a todos a promover una vida sana, ya que al hacerlo podemos asegurar la construcción de sociedades prósperas.

La Semana de la Salud se llevó a cabo de manera híbrida, es decir, modalidad virtual y presencial.

Dentro del programa, la Facultad impartió las siguientes conferencias: Trastornos alimenticios: Atracones de comida, bulimia y anorexia; ¿Controlo el alcohol o el alcohol me controla?; Vapeador, moda que mata; ¿Es tristeza o depresión?; Posibles riesgos, lesiones e infecciones de transmisión sexual; y Detección temprana del cáncer de mama.

Así mismo se contó con diferentes módulos de atención de la salud como: apoyo nutrimental, revisión de higiene bucal, Prevenciones rápidas para la detección de VIH, revisión de la vista y atención psicológica por parte de las Facultades de Medicina y Ciencias Biomédicas, Enfermería y Nutrición, Odontología, el Departamento de Psicología de la FCA, la Secretaría de Salud Estatal, el Centro de Integración Juvenil, Aris Visión Institute, el Programa de VIH e ITS Región Chihuahua y el Instituto Chihuahuense de Salud Mental.

Dando inicio a la Semana de la Salud 2022, se llevó a cabo la primera conferencia titulada “Trastornos Alimenticios” impartida por la Lic. en Psicología Perla Ivonne Trevizo Ochoa, quien nos habló de los siguientes desórdenes nutrimentales: bulimia, anorexia, atracones de comida, ortorexia y vigorexia, la Lic. en Psicología invitó a hacer conciencia de la existencia de estos problemas alimenticios y la importancia de acudir con un profesional para tratarlos.

Continuando con la conferencia, el C. Javier Montaño, miembro de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C., nos compartió su testimonio personal sobre el control del alcohol y la importancia de dar el primer paso, reconocer que tenemos un problema de alcoholismo, que además de ocasionarnos problemas en la salud, también provocamos conflictos interpersonales, en su plática Javier nos habla de la gran transformación espiritual y emocional que conlleva ser parte de los grupos de Alcohólicos Anónimos.

El segundo día inició con la conferencia “Vapeadores, moda que mata” a cargo de la Lic. en Psicología Elsa María Medina Chávez y la Lic. en Psicología Olga Guadalupe Beltrán Delgado de CAPA Norte, quienes nos explican el contenido de los vapeadores así como lo perjudicial que pueden ser para la salud, además de que estos aparatos no tienen reguladores como los cigarros de tabaco, por lo que su daño al organismo es más rápido.

En su turno, la Maestra Leila Azize Yazmín Ruíz Escalona, nos compartió una interesante conferencia titulada “¿Es tristeza o depresión?”, en la que explica cómo identificar y tratar estos trastornos, comentando que la tristeza es una reacción emocional que surge cuando perdemos algo importante, y la depresión es mucho más que la mera tristeza pues engloba un conjunto de síntomas. Las personas con depresión no tienen siempre una razón lógica para sus pensamientos de dolor, por mucho que amigos y familiares le exhorten a salir de su depresión.

El tercer día se contó con la participación de la Enfermera Margarita Torres Fierro, Coordinadora del Programa de VIH/ITS de la Región Sanitaria Chihuahua, quien nos comentó, qué en México, como en la mayoría de los países en desarrollo, la distribución desigual de ingresos, la migración de hombres y mujeres, la inequidad de género y la falta de educación sexual, aumentan la vulnerabilidad de la población para contraer el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y desarrollar el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), enfermedades que pueden ser contraídas de diferentes formas a través del contacto sexual no protegido, transfusión de sangre contaminada, trasplante de órganos o tejidos entre otras. Al finalizar la conferencia, la Enfermera Torres recordó a los asistentes el uso correcto de preservativos y agujas con el fin de evitar contraer alguna enfermedad, asimismo invitó a todos a realizarse pruebas para detectar una enfermedad a tiempo.

Para finalizar el ciclo de conferencias, el Dr. César Ramón Aguilar Torres nos platicó de la importancia de realizar pruebas de manera regular para la detección oportuna del Cáncer de mama, ya que una detección oportuna puede salvarte la vida. El Dr. Aguilar Torres hizo una serie de recomendaciones de cómo hacerte una auto exploración e ir a consultas de manera periódica sobre todo cuando tienes más de 40 años.

La Semana de la Salud 2022 contó con la participación de más de 1500 asistentes.